Investigadores de Robolab estudian las islas de calor en Cáceres

El grupo de investigación Robolab está investigando sobre las islas de calor en la ciudad de Cáceres, dentro del Proyecto OLADAPT “Olas de calor y ciudades: adaptación y resiliencia del entorno construido”, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este se desarrolla de forma coordinada en Madrid con la Universidad Politécnica de Madrid UPM y en Bilbao con la Universidad Politécnica del País Vasco UPV / EHU.

Para ello se ha diseñado un sistema de información para monitorizar de forma continua y a tiempo real la temperatura y humedad ambiental mediante 25 sensores que se situarán en los próximos días en los fustes de las farolas abarcando todo el territorio con un despliegue uniforme; así como 3 gateways en puntos altos, como los depósitos de agua de la ciudad. Se comunicarán entre ellos mediante tecnología LoRa que permite grandes distancias en una frecuencia muy baja.

Los equipos emisores, desarrollados en colaboración con la empresa de ingeniería electrónica iRay de Mirabel, ya han sido recibidos. El sensor SHT35, ubicado dentro de un escudo solar para evitar el sobrecalentamiento, funcionará de manera autónoma gracias a las baterías.

La instalación comenzó el 4 de julio y está a cargo de la empresa Oeste de Pitarch Grupo Empresarial de Cáceres. Se espera que el despliegue se complete este viernes, lo que permitirá obtener datos valiosos para comprender y abordar las islas de calor en la ciudad.