La fase regional de las I Olimpiadas Nacionales de Telecomunicaciones tuvo lugar el pasado sábado 20 de mayo en nuestra Escuela y en el Centro Universitario de Mérida. El evento consistió en varias pruebas, celebradas de forma paralela en todas las Escuelas de Teleco de España.

En la categoría de Ciclo Formativo, los estudiantes Alejandro López Cárcel, Moisés Muñoz Sánchez y Eduardo Neila Calzado del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jerte de Plasencia se llevaron el primer premio. Su profesor, Frederic Sánchez recogió el premio al Instituto. El segundo premio en esta categoría fue otorgado a los estudiantes Rubén López Sánchez y David Dillana Bueno del IES García Téllez de Cáceres.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, el equipo del IES Al-Qázeres de Cáceres se llevó el primer premio gracias a su proyecto innovador: un medidor geolocalizado de la calidad del aire basado en Arduino, GPS y tecnología inalámbrica LoRa. Los estudiantes Daniel García Carretero, Rubén Gutiérrez Barroso y Maram Hadj cherif, de 3º de la ESO, demostraron su creatividad y habilidades técnicas, bajo la tutela de la profesora Carmen Sánchez. El segundo premio fue para los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Cáceres, mientras que el tercer premio fue otorgado al Colegio María Auxiliadora-Salesianos de Mérida. Los profesores de los grados de Telecomunicaciones, que formaron parte del tribunal, destacaron el alto nivel de los trabajos presentados.

En la categoría de Bachillerato, el estudiante Juan Antonio Navarro Chiquero, del Colegio Sagrado Corazón, se alzó con el primer premio al resolver magistralmente un desafío en el ámbito de las telecomunicaciones. Sus compañeros de clase, Daniel Pulido Leo y Christopher Daniel, del mismo centro educativo, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los ganadores de cada categoría serán los representantes de Extremadura en la Fase Nacional de las Olimpiadas, que se celebrarán a finales de junio, prometiendo un evento lleno de emoción y competitividad.

Estas olimpiadas no solo son una plataforma para destacar el talento emergente en el campo de las telecomunicaciones, sino también una oportunidad para impulsar el avance tecnológico y la transformación digital. El patrocinio de destacadas empresas del sector, como Oeste Digital, Renacen, Eficae, Gamma Solutions, Incalexa y la Cátedra Telefónica-UEX de Transformación Digital de Sectores Productivos, demuestra el compromiso de estas empresas en el impulso del talento