CHARLA EN LA EPCC SOBRE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

El pasado jueves 21 de septiembre, miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria de la UEx se reunieron en la Escuela Politécnica de Cáceres con motivo de la charla sobre el fomento de la representación y participación estudiantil, organizada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica de Cáceres y el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas. El evento contó con la participación de Alonso Sánchez, Jefe de Gabinete del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE).

La charla abordó una serie de temas fundamentales que afectan directamente a los estudiantes universitarios, promoviendo la colaboración entre diferentes facultades, Consejos de Estudiantes y asociaciones sectoriales. Los temas clave incluyeron:

1. Reivindicación de la cooperación intercentro: Se hizo hincapié en la importancia de fomentar la colaboración entre diferentes facultades y sectores, para abordar desafíos comunes y enriquecer la vida universitaria en los Campus.

2. La relevancia de la representación estudiantil: Los participantes reflexionaron sobre la representación estudiantil como un derecho y una responsabilidad, comparable al acto de votar. Se enfatizó cómo involucrarse en la organización y la toma de decisiones de la universidad puede enriquecer la vida universitaria y crear un sentido de comunidad.

3. El espíritu de servicio: Se resaltó el papel fundamental que desempeñan los estudiantes en la sostenibilidad y la vitalidad de la universidad. Los estudiantes son los pilares de la institución y su participación activa es esencial.

4. Oportunidades de participación: En la posterior mesa redonda se compartieron experiencias y oportunidades para la participación estudiantil, incluida la organización de actividades y jornadas formativas, la promoción de habilidades esenciales como la oratoria, y otras capacidades de síntesis para aportar a los diferentes cuerpos normativos, como el protocolo antiacoso.

5. Logros y Proyectos del CONEDE: Se destacaron los logros del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, como convenios con el Consejo General del Poder Judial y patrocinios importantes. Se mencionó el trabajo en conjunto para abordar temas clave como el sistema de becas y enmiendas a la LOSU.

La charla fue seguida de una mesa redonda en la que representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Veterinaria y Bioquímica, y de la Escuela Politécnica compartieron sus perspectivas sobre la vida estudiantil y las posibilidades de cooperación intercentro, teniendo como objetivo una mejora de la sostenibilidad del Campus de Cáceres y el resto de espacios de la UEx a lo largo de Extremadura.

Para concluir, el evento subrayó la importancia de la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria y la necesidad de trabajar juntos para enriquecer la experiencia académica. Los organizadores agradecieron la asistencia y animaron a todos los estudiantes a involucrarse y contribuir a la comunidad universitaria.